miércoles, 20 de mayo de 2009

LOS LIBROS DE CONTABILIDAD

La clasificación de los libros de contabilidad, se efectúa atendiendo a dos aspectos: Aspecto legal y aspecto técnico:

-OBLIGATORIOS o PRINCIPALES: Corresponde a los Libros exigidos por disposiciones legales y que son imprescindibles o indispensables para la buena marcha de la contabilidad de una empresa. Estas disposiciones se emanan según la Ley del Comerciante y Ministerio de Justicia y Trabajo: INVENTARIOS; DIARIO, CAJA, MAYOR, VENTAS, COMPRAS; SUELDOS Y SALARIOS; etc.

-AUXILIARES O VOLUNTARIOS: No existe una obligación legal, sin embargo, no siendo principales, se emplean para anotar, registrar o transcribir de una manera minuciosa y detalladaoperaciones que realiza la empresa: BANCOS; DOCUMENTOS POR COBRAR; etc.

La "Dirección General de Fiscalización Tributaria"exige la rubricación y control de los libros y documentos de contabilidad (Inventarios; Diario;Caja; Mayor, Compras, Ventas, etc).

Según la Ley 1034/83 -Ley del Comerciante, en su artículo N°85, establece la obligación del contribuyente en conservar los libros y documentos de contabilidad por cinco (5) años.

Se da este nombre a unos libros especiales, con rayados adecuados, en los que se anotan o registran cronológicamente, y en forma justificada, todas las operaciones efectuadas por el comerciante, teniendo presente las normas de la técnica contable y las leyes vigentes.


¿Por qué son importantes los Libros de Contabilidad?

Es indiscutible la importancia que tienen los libros de contabilidad en la vida económica del país.
En el terreno legal permiten ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas.
En lo económico, permiten analizar los resultados de la gestión, hacer proyecciones y adoptar decisiones sobre el comportamiento futuro de la empresa o negocio.
En lo funcional, constituyen una fuente ordenada de datos que facilita una adecuada administración.

En suma, no solamente tienen importancia para el empresario , sino también para el Estado, distintos órganos públicos y privados, así como para quienes tienen interés en conocer la situación financiera y económica de la empresa.
En ese sentido, la contabilidad es muy importante para el Estado y su Administración Tributaria, pues la información que proporciona es indispensable para comprobar si los contribuyentes tributan adecuadamente. De allí que llevar libros de contabilidad también sea una obligación tributaria.

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